El pasado 9 de mayo, Juan Prieto, Director General de Corporance Asesores, fue entrevistado en Intereconomia para hablar de los proxy advisors con Rubén Gil.

Escuchar aquí

Entrevista Intereconomia 09/05/19

Abrimos este momento el Foro de la Inversión para hablar de juntas de accionistas y de la función de los “proxy advisors”: un servicio que prestan a los inversores en esas juntas de accionistas. Estamos en temporada de resultados empresariales y muchas empresas celebran juntas de accionistas ahora. Lo vamos a hacer con Juan Prieto, Director General de CORPORANCE Asesores. Juan, ¿qué tal? Bienvenido. Muy buenos días.

Hola, buenos días

Me recordabas que hablamos hace año y medio, ¿verdad? Cuando presentabais la compañía. Recuérdanos que hacéis vosotros en Corporance.

Somos un asesor de voto, que es la traducción española de los “proxy advisors”, acertadamente. Y los asesores de voto hacen recomendaciones de voto para las juntas de accionistas. Es algo que surge en Estados Unidos en los años 70 en los que se obliga, sobretodo, a los fondos de pensiones a monitorizar/ vigilar el performance y la gobernanza de las compañías y se les va obligando a  votar. Ha ido creciendo y a raíz de eso surgen estas entidades, entonces la definición es: entidades que prestan servicios de recomendaciones de voto y otros servicios asociados como el diseño de políticas de voto (que ahora con la nueva directiva van a ser obligatorias para las gestoras y para los inversores institucionales), representación de los inversores en la junta, o provisión de datos. Todo alrededor de la inversión responsable y del buen gobierno y siempre dirigido a inversores.

El buen gobierno cada vez de mira más, ¿no? También hacéis recomendaciones y os fijáis mucho en el gobierno corporativo.

Claro, porque la junta es donde se refleja. Aunque con la nueva directiva, ya no solamente en la junta, si no que se va a exigir o se va a recomendar fuertemente un dialogo continuo entre los inversores y la empresa. No es solo votar y olvidarte por 12 meses, sino hablar con ellos, tener conference calls, tener reuniones y estar siempre vigilando el buen performance en ese sentido. Efectivamente, desde hace más de 15 años, las empresas han ido mejorando su gobierno corporativo sobre todo a raíz de los escándalos de  Enron (a principios del año 2002/2003), que es cuando se obliga a todos los fondos de inversiones a votar y se empiezan a votar con esas prácticas en Europa. Aquí es cuando las compañías empiezan a mejorar su gobierno corporativo y su transparencia y, al mismo tiempo, se va obligando a los inversores a que ejerzan esa labor fiduciaria de control sobre las compañías porque, al final, si la compañía mejora pero los inversores no ejercen esa labor, pues como dicen en inglés “you need two to tango”.

Y si los inversores no mejoran también su rentabilidad tampoco tendría mucho sentido. Me imagino que uno de los objetivos (o el principal) de un proxy advisor es que vuestros clientes obtengan la máxima rentabilidad posible.

Realmente, la rentabilidad es lo que más importa, no hay duda y ahora mismo están saliendo estudios (porque el buen gobierno no es algo que de rendimiento a corto plazo, es algo más a largo plazo)

No digo solo en el buen gobierno, digo en general: con vuestras decisiones, vuestras opiniones, con vuestro asesoramiento.

Bueno, nosotros somos asesores de buen gobierno, asesores financieros hay mucho y muy buenos (como los que entrevistáis por aquí). Nuestro foco realmente no es mejorar la rentabilidad, para eso están las gestoras, y los inversores institucionales. Pero estas entidades no pueden rechazar y no pueden mirar hacia otro lado para los temas de buen gobierno y ahora, el reto es integrar estos factores dentro de la rentabilidad. Y de hecho la directiva propone que estos factores de buen gobierno, esta inversión responsable se integren en la política de inversión. Por ejemplo, si un fondo de pensiones tiene una visión a largo plazo, que es mantener esas pensiones para cuando sus clientes se jubilen, pues tendrá que haber esa monitorización a largo plazo de las compañías, no solo de estar pendiente del dividendo y la rentabilidad a corto plazo.

Esa representación que hacéis en Corporance, ¿cómo es la relación con el cliente, con el inversor, esas opiniones? ¿Cómo se ponen en común y cuando influyen esas opiniones en la compañía en la junta? ¿Cómo se traslada a la realidad?

Nosotros emitimos informes. Normalmente existe un mes entre que la compañía convoca la junta y nosotros emitimos en dos semanas los informes. Para ello nos vamos preparando, recopilando y cogiendo todos los datos que se van publicando sobre todo los datos financieros y los datos de los consejeros: la composición del consejo, y la información de los directores. Entonces, con antelación suficiente (15 días mínimo) emitimos el informe y lo enviamos a los inversores que están suscritos. Es España, todavía los inversores no están acostumbrados a esto. Ellos reciben las tarjetas y normalmente delegan en el consejo (los que delegan), incluso participan menos en porcentaje que los Americanos.

¿Hay algún motivo?

Pues yo creo que esto no ha calado, no está dentro de la cultura y tampoco la regulación ha ayudado. Porque mientras que los emisores les han cargado  de todo tipo de obligaciones de reporte, de transparencia y de medidas, .. Te lo pongo muy fácil, hay un código de buen gobierno corporativo de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), que ya es la cuarta versión, y sin embargo no hay un código de inversores. En Inglaterra por ejemplo, que es el país de referencia más cercano, tienes el Corporate Governance Code que viene del Cadbury de hace 25 años pero tiene un Stewardship Code, que es el código de vigilancia de los inversores. Además se revisa todo los años y aquí no existe nada de eso.

Influyen en cosas como por ejemplo la composición del consejo de administración.

Si, nuestra base es lo que vota en la junta, y en la junta se votan las decisiones más importantes. Nosotros hacemos énfasis en aquellas más relacionadas con el gobierno corporativo. Por supuesto también hay que aprobar las cuentas pero no realizamos una auditoria completa, hay que aprobar el dividendo,  la gestión de la compañía en general pero sobretodo los temas más polémicos son: la remuneración, que hay que votarla todos los años, y la composición del consejo. Para que veas como han cambiado las cosas, pues hace 15 años, había un punto en la orden del día que decía “renovación y nombramiento de consejeros”. Ahora hay que ponerlo uno por uno, se vota individualmente, hay que poner su currículo…

Se da el visto bueno vamos..

Absolutamente

Como un casting entre comillas

Si, ya hay mucho más escrutinio y mucho más detalle en esas tareas

Y ahí ¿qué es lo que miran ustedes? ¿En función de que van a votar una cosa u otra?

Nosotros nos basamos en códigos internacionales de gobierno corporativo. Nosotros hemos elaborado nuestra propia política publicada en la web corporance.es y es importante decir que no estamos solos. Corporance es el miembro para España y Portugal de la alianza internacional ECGS que lleva constituida 20 años. Que es el competidor Europeo, local frente a los dos grandes americanos, parecido a lo de las agencias de rating. Entonces nosotros elaboramos todos los años la política, discutimos y se ven todos los puntos en un manual de 80 páginas. Los temas más importantes a partes de gestión de la compañía, aprobación del dividendo, todos los temas del capital: ampliación de capital, derechos de los accionistas, que la auditoria sea independiente y los dos más grandes que son las remuneraciones y la composición del consejo.

Y ¿la presencia de mujeres en esa composición del consejo? Es un tema que ha ganado mucho peso últimamente. Los dos temas que salen cuando se hablan del consejo son: cuantas mujeres hay y cuánto cobran.  Es lo que sale a la calle.

Exacto, la diversidad es lo más importante

O lo que sale a la calle, no sé si lo más importante, pero es de lo que más se habla

Si, si. Es de lo que más se habla

¿Cómo lo miran ustedes?

Bueno, se publican las estadísticas. En el Ibex 35 creo que estamos ya al rededor del 25%, todavía un poquito lejos de ese 30% que fija la CNMV. Pero la diversidad no solo de género si no también étnica. Y luego la remuneraciones, En España, por ejemplo, en el tema de las remuneraciones, comparado con otros países,..

Que mal visto esta cuando se publican lo que cobran los consejeros, esas cifras..

Es que a veces es escandaloso. Nosotros tenemos una remuneración fija buena normal pero es importante que los consejos tenga suficiente independientes (ese es el caballo de batalla) y muchas veces una excesiva remuneración puede ir en contra de la independencia.

Hablamos otro día un poquito más de los proxy advisors. Le agradecemos a Juan Prieto, director general de Corporance, que nos haya acercado hoy esta figura para entender un poco más cuál es su labor ahora que estamos en temporada de juntas de accionistas. Gracias Juan.

Deje su comentario

Your email address will not be published. Las casillas marcadas con * son obligatorias

Queremos compartir contigo toda la información y tendencias acerca de Políticas y Recomendaciones de Voto, nueva Legislación, o últimas tendencias en Gobierno Responsable.

¿Quieres suscribirte?