Las retribuciones de los consejeros delegados del Ibex 35 no están vinculadas a la evolución de la compañía a largo plazo

Los salarios de los altos ejecutivos españoles son casi tan seguros como los de los funcionarios. Sí, ha leído bien. “Pase lo que pase en la empresa, los consejeros delegados van a cobrar lo mismo, lo que les lleva a tomar decisiones conservadoras que generan menos valor para el accionista”, afirma Juan-Pedro Gómez, profesor de IE Business School.

Algunas de las compañías del Ibex donde el pago plurianual (a partir de tres años) adquiere fuerza respecto al anual son Merlin, Indra, Iberdrola y Amadeus. “Aunque el bono cortoplacista siempre ha sido mayoritario en España, su peso va disminuyendo”, añade Guerrero. Por eso a menudo son penalizadas por los proxy advisor o asesores de voto, que recomiendan votaciones en contra en las juntas de accionistas. Son los casos de Bankia, CaixaBank y Ferrovial (su retribución variable depende casi exclusivamente del desempeño anual) o de ACS y Mapfre (no informan sobre el vínculo entre el variable y el rendimiento empresarial) o Grifols (no incluye incentivos a largo plazo), según los analistas de ECGS, representados en España por Juan Prieto, responsable de Corporance, que destaca del lado positivo a Sabadell, donde los ejecutivos han prescindido de sus bonus por no haber alcanzdo los resultados previstos.

Artículo original de EL PAIS.

Madrid 

Deje su comentario

Your email address will not be published. Las casillas marcadas con * son obligatorias

Queremos compartir contigo toda la información y tendencias acerca de Políticas y Recomendaciones de Voto, nueva Legislación, o últimas tendencias en Gobierno Responsable.

¿Quieres suscribirte?