CORPORANCE, el proxy advisor español, apoya la fusión de Bankia y Caixabank en sus juntas.



La semana que viene, Bankia y CaixaBank han convocado sus Juntas Generales Extraordinarias, el martes 1 y jueves 3 de diciembre, respectivamente, para solicitar a sus accionistas que aprueben su fusión. CaixaBank absorberá a Bankia, que se disolverá, transfiriendo en bloque a CaixaBank todos sus activos y pasivos.


Los accionistas de Bankia recibirán una prima del 20,5%, en línea con la prima media del 21% observada en transacciones similares en España en los últimos 7 años. Una acción de Bankia equivaldrá a 0,6845 acciones de CaixaBank.


Se espera que la fusión genere sinergias de ingresos (€290 millones anuales), mejore la rentabilidad con un ROTE estimado de niveles superiores al 8% en 2022, ahorre gastos (€770 m al año para 2023), baje el ratio de morosidad al 4,1% (el más bajo en España) y alcance un ratio CET1 del 11,6%.


Las condiciones de la fusión son justas y las proyecciones de la entidad resultante son beneficiosas para los accionistas de ambas entidades. La fusión creará un banco líder y más fuerte con más de 20 millones de clientes. Por lo tanto, Corporance recomienda apoyarla.


Además, CaixaBank contará con un Consejo de Administración con una independencia del 60%, un 40% de mujeres, y una justa representación de los accionistas significativos (20%, 2 de CriteriaCaixa y 1 del FROB), y solo 2 ejecutivos. Bankia propondrá a 5 de los miembros del nuevo Consejo, incluyendo a su Presidente Sr. Goirigolzarri, que será nombrado como Presidente ejecutivo del nuevo CaixaBank.


Normalmente, apoyamos la separación de poderes y consideramos que un antiguo ejecutivo no debería ser nombrado como Presidente del Consejo; sin embargo, entendemos que sus funciones no son tan ejecutivas, sino más de control y relación, como corresponde al presidente de un consejo. Además, su nombramiento traerá continuidad y equilibro a la nueva entidad resultante. El resto de los nombramientos está en línea con nuestras directrices y consideramos que el nuevo Consejo de Caixabank será más equilibrado e independiente. Por lo tanto, recomendamos que los accionistas apoyen la elección del Sr. Goirigolzarri y el resto de consejeros.


Deje su comentario

Your email address will not be published. Las casillas marcadas con * son obligatorias