La Información: «El proxy europeo aplaude que Goiri no sea presidente ejecutivo real en la fusión»


LUCÍA GÓMEZ, publica un artículo sobre la fusión de Bankia y CaixaBank y las recomendaciones de voto de ECGS que se pronuncian a favor de todas las propuestas en las juntas que se celebrarán el 1 y 3 de diciembre de la semana que viene.


Cuenta atrás para cerrar la primera fusión bancaria post-Covid en España. CaixaBank y Bankia votarán la próxima semana en dos juntas de accionistas casi consecutivas el proyecto que las unirá en la futura entidad catalana. Los ‘proxy advisor’ -asesores de voto de cara a las juntas de accionistas- ya han emitido sus informes sobre los diferentes puntos del orden del día que se votarán los próximos martes y jueves. En este sentido, el proxy europeo ECGS, representado en España por Corporance, considera que el gobierno corporativo planteado para la futura entidad con Gonzalo Gortázar como CEO y José Ignacio Goirigolzarri como presidente ejecutivo es positivo al entender que sus funciones «no son tan ejecutivas, sino más de control y relación, como corresponde al presidente de un consejo». 


Así lo atestigua Juan Prieto, Socio Fundador de Corporance Asesores de Voto, en una conversación con La Información. «Lo habitual es que los proxy nos opongamos al nombramiento de presidentes ejecutivos al considerar que debe existir una separación de poderes efectiva», señala. «Goirigolzarri era ejecutivo en Bankia, lo era y lo decía. En cambio, en CaixaBank no existía la figura y eso nos ha hecho dudar», admite. El nuevo consejo de administración que se aprobará la próxima semana deja un balance que consideran que es ahora «mucho más transparente e independiente».


Deje su comentario

Your email address will not be published. Las casillas marcadas con * son obligatorias