El Ibex-35 alcanza un aprobado justo en 2020 con un 30,9% de mujeres en los Consejos

El rally final de las empresas del Ibex en este complicado año alcanza por los pelos la cuota recomendada por el anterior Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas (30% de mujeres en el consejo para 2020), con un 30,9% (138 de 447 consejer@s), frente al 27,5% en 2019 y 23,9% en 2018. El nuevo Código de la CNMV, renovado en junio del 2020, persigue un objetivo más ambicioso y recomienda que las consejeras representen al menos un 40% del total de miembros no más tarde de 2022.


Al finalizar esta larga y tortuosa temporada, el porcentaje de consejeras aprobadas en junta era del 29% pero desde entonces ha habido cambios. Por un lado, algunos accionistas significativos han sustituido sus representantes por mujeres y, por otro, se han nombrado nuevas consejeras que tendrán que ser ratificadas en las próximas juntas. Este ha sido el caso en Banco Santander, que el 22 de diciembre anunció la entrada de Gina Díez Barroso como consejera independiente, recuperando el 40% que ostentaba antes de la última junta (33%) tras la salida de Esther Giménez-Salinas.

Solamente 21 empresas del Ibex cumplen con el mínimo del 30% recomendado por la CNMV, y tan solo 3 con la nueva recomendación del 40%. Red Eléctrica Corporación (50%), CaixaBank y Banco Santander (40%) lideran el podio, que completa Indra Sistemas (38%). Les siguen, con un 36%, Inditex, Bankinter, Pharmamar, Cellnex Telecom, Iberdrola y Merlin Properties.


Los aprobados justos son Siemens Gamesa y Arcelor Mittal con un 30%. A las puertas se quedan catorce compañías, siendo los farolillos rojos Solaria y Ferrovial con un 17%, que tienen una y dos mujeres en sus consejos, respectivamente.


A nivel global, nuestro 30,9% contrasta con el 28,6% en Estados Unidos, 24,9% en Suecia, 24,5% en el Reino Unido o un 12,8% en Alemania. La presencia es superior en países donde existen cuotas obligatorias, como Noruega (41%), Francia (37%) o Bélgica (30%). Es decir, las cuotas cumplen su objetivo. En Alemania, donde las medidas voluntarias establecidas en 2005 no han tenido éxito, se acaba de establecer una histórica obligación del 30% para sus cotizadas y, lo que es mejor, introduciendo medidas para eliminar la brecha de género al exigir también un 30% de mujeres en puestos directivos.


En efecto, este objetivo alcanzado en los consejos no llega a todos los niveles. Según la información sobre diversidad publicada por las compañías, la media de presencia de mujeres en puestos de dirección ronda el 15%, mientras que en la alta dirección no llega al 10%. Es ahí donde se encuentra la mayor brecha. El nuevo Código de la CNMV se limita a recomendar, como es su objeto, que las sociedades cuenten con una política de promoción de la diversidad que incluya medidas para conseguir un número relevante de altas directivas.


Seguiremos de cerca la evolución de la normativa y de los pasos que den las compañías para reducir esta brecha en los puestos directivos, promocionando mujeres que nutran al mismo tiempo la cantera del consejo para alcanzar esta importante meta.


Diversidad de género en los consejos del Ibex-35 en 2020

Deje su comentario

Your email address will not be published. Las casillas marcadas con * son obligatorias