RAMIRO MARTÍNEZ-PARDO: Propuesta de modificación del Reglamento de fondos de inversión a largo plazo europeos


Ramiro Martínez-Prado, miembro del Consejo Asesor, escribe sobre la propuesta de modificación del Reglamento FILPE.

Introducción


La Comisión Europea (CE) ha hecho pública una consulta dirigida a todos los participantes en los mercados financieros acerca del funcionamiento y desarrollo de los fondos de inversión a largo plazo europeos (FILPE) regulados por el Reglamento (UE) 2015/760 DE 29 de abril de 2015 (Reglamento FILPE). Esta norma se aprobó con la idea de crear un marco regulatorio propicio para potenciar la inversión de los fondos de inversión alternativos europeos en la economía real y a largo plazo; entre otros, en proyectos sociales, en infraestructuras, en bienes raíces y en pymes, ofreciendo a éstas una alternativa a la financiación bancaria, más estable y a mayor plazo.


La idea subyacente al aprobar el Reglamento FILPE era la de potenciar la Unión de Mercados de Capitales europeos (UMC) así como la creación de empleo en la Unión Europea (UE) y la mejora de la competitividad de su tejido productivo.


Estos originarios objetivos han sido ahora ampliados y complementados por el marco financiero plurianual (2021-2027) aprobado por la UE, que incluye grandes partidas presupuestarias para impulsar el acuerdo ecológico europeo (European Green Deal) y el mercado único digital como nuevos fines prioritarios. La lucha contra la crisis climática, la transición energética hacia una economía baja en carbono, los desafíos ambientales y sociales y las inversiones en las nuevas tecnologías e infraestructuras necesarias para conseguirlo, requieren marcos regulatorios eficaces y atractivos y estructuras financieras sólidas y rentables que, con la vista puesta en el largo plazo, permitan vehiculizar las inversiones de los principales canalizadores del ahorro a largo plazo -fondos de pensiones y compañías de seguros- y las de otros inversores institucionales, profesionales y minoristas (quienes con ciertas restricciones, también pueden invertir en FILPE).


Por diversas razones, los FILPE no han conseguido concitar el interés esperado; ni entre los originadores y distribuidores de productos financieros ni entre los inversores. Desde que en abril 2015 se aprobó el marco legal que los ampara, solo se han creado 27 FILPE en la UE de los que -tal como la CE señala en su consulta- solo se comercializan 22 (incluso algunos países no cuentan con ningún vehículo autorizado) con unos activos netos bajo gestión inferiores a 2 mil millones de euros. Por esta razón, la CE quiere mejorar el atractivo del marco regulatorio de los FILPE y aumentar su número y el volumen de inversión de estos instrumentos en la economía real, en un momento en el que contar con este tipo de vehículos a largo plazo es más que necesario.


Leer artículo entero aquí.


Deje su comentario

Your email address will not be published. Las casillas marcadas con * son obligatorias