Alianza Internacional Proxinvest



Proxinvest sustituye a ECGS como coordinador de la alianza europea de asesores de voto independientes y publica su Política de voto europea para la temporada 2021


A partir del 1 de abril de 2021, la alianza formada por los mayores proxy advisors independientes europeos, ECGS Ltd, creada en 2001 en Reino Unido, ha sido sustituida a todos los efectos por su socio francés, Proxinvest SAS, que hasta ahora actuaba como su managing partner.


Este cambio no afecta al funcionamiento de los miembros de la alianza. Corporance (España), DSW (Alemania), Ethos (Suiza), Frontis (Italia), Proxinvest (Francia) y otros miembros asociados seguirán prestando sus servicios locales directamente, y los internacionales a través de Proxinvest (vs ECGS).


Estos servicios incluyen el análisis y las recomendaciones de voto, la gestión de información y datos, el asesoramiento en materia de gobierno corporativo, inversión responsable y sostenibilidad así como las políticas de implicación y voto para los principales inversores institucionales en Europa.


Tampoco cambiarán los principios fundacionales de la alianza:


-Independencia financiera y profesional, asesorando solo a los inversores (no emisores)

-Análisis de alta calidad, basado en el trabajo detallado, profundo conocimiento y experiencia local de sus analistas y ejecutivos

-Espíritu de sólida colaboración entre los miembros

-Apoyo a los inversores institucionales en el ejercicio de sus deberes fiduciarios bajo las mejores prácticas internacionales y el cumplimiento de la normativa europea.


El cambio de una estructura de red a un modelo descentralizado consolida la cooperación entre los socios, simplifica la estructura legal y aprovecha su fuerza, experiencia y reconocimiento en los mercados internacionales. Fundada en 1995 por Pierre-Henri Leroy, pionero europeo en gobierno corporativo, Proxinvest ha sido el punto de referencia de los inversores institucionales para el ejercicio de los derechos de voto e implicación con empresas francesas.


En 2001, con la creación de ECGS (Servicio Europeo de Gobierno Corporativo), junto a la Fundación Ethos (fundada en 1997 por más de 200 fondos de pensiones y gestores de activos suizos), Proxinvest amplió sus actividades a los mercados internacionales, incorporando a otros socios a la alianza y ampliando su cobertura global. Corporance Asesores de Voto se creó y unió a la alianza en 2017.


En junio de 2020, un nuevo accionista tomó una participación mayoritaria con el objetivo de reforzar la estrategia e impulsar las operaciones a nivel internacional. Alain Demarolle fue asesor económico y financiero del Gobierno francés y alto directivo en entidades financieras e inversores institucionales en Nueva York, Londres y París, como Salomon Smith Barney, Bear Stearns o Eaton Park International.


Publicación de la Política de voto europea de Proxinvest


Al mismo tiempo, Proxinvest acaba de publicar los principios de gobierno corporativo y directrices de voto (Políticas de voto) 2021, que ya se están aplicando para esta temporada. Como cada año, sus socios europeos, expertos locales en materia de gobierno corporativo, derecho de sociedades y prácticas de remuneración, mantienen conversaciones para actualizar sus directrices y principios, tras recoger la opinión de inversores, emisores y otros grupos de interés locales e internacionales.


Nuestro análisis se basa en estos principios, reflejando los más altos estándares globales de gobierno corporativo, teniendo en cuenta los códigos y normas de cada mercado, e incluyendo por tanto las especificidades de cada país, sus mejores prácticas y excepciones. Nuestra Política de voto incluye expectativas exigentes, buscando mejorar la gobernanza de las empresas cotizadas a largo plazo.


Comité Asesor


Ángel Martínez-Aldama

Presidente de Inverco

Ángel cuenta con una larga experiencia profesional (desde el año 1995 es director general de Inverco) a nivel nacional e internacional, habiendo sido Presidente de Pensions Europe y actualmente Vicepresidente de la FIAP (Federación Internacional de Fondos de Pensiones). Es miembro de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo de EFAMA (Federación Europea de Fondos y Gestión Patrimonial).

Antonio Fornieles

Presidente ejecutivo de Pegasus Aero Group

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM y diplomado de Alta Dirección en Gestión Empresarial. Consejero de Oryzon Genomics desde 2015. Vicepresidente y consejero coordinador de Abengoa hasta 2016 cuando fue nombrado Presidente ejecutivo. Socio de KPMG desde 1994, miembro del Consejo de socios españoles, responsable de Auditoría y Asesoramiento en Gestión de Riesgos y COO de la función mundial de Auditoría.

María Dolores Pescador

CEO y Co-fundadora de Regtech Advanced Solutions

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Actuario de Seguros. MBA por ESADE y Master in Finance por la Universidad de Wharton. Consejera independiente de Admiral Europe y Consejera y Presidenta del Comité de Auditoría de Meridiano Seguros. Directora de Riesgos en Santander Seguros durante 11 años, Directora de Public Policy en Banca Privada y CMO en Gestión de Activos y Seguros así como Project Leader en la implantación de MIFID II. Directiva de Allianz, Banco Popular, Prudential, Aurora Polar y Banco Vitalicio.

Gregorio Arranz

Miembro Junta Directiva de Emisores

Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Abogado independiente especializado en legislación financiera. Trabajó como Abogado del Estado hasta 1990 y como Subdirector General de Legislación y Política Financiera en el Tesoro hasta 1995. Posteriormente, Secretario General de AB Asesores y Morgan Stanley España hasta 2003. También ha sido miembro del Comité Consultivo de la CNMV y fundador y Secretario de Emisores Españoles.

Pilar López-Aranguren

Consejera del Instituto de Oficiales de Cumplimiento

Abogada colegiada en Madrid, Master en Asesoría Jurídica por el Instituto de Empresa y PADE por el IESE, Pilar comenzó su carrera en Estudio Legal de Abogados, se especializa en cumplimiento normativo y trabaja como directora de Compliance en tres bancos, siendo actualmente directora de cumplimiento para España y Portugal de un banco de inversión internacional. Fundadora de ASCOM (Asociación Española de Compliance)m es profesora de CUNEF y Co-presidenta de la sección de Compliance del ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Ramiro Martínez- Pardo

Presidente de Solventis SGIIC

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por la UCM, Miembro del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Consejero de Laboratorios Reig Jofre, Audax Renovables y DESA. Vicepresidente del Instituto Español de Analistas Financieros, Presidente de la Comisión de Ética y Práctica profesional y vocal de la Comisión Ejecutiva y del Patronato de la Fundación de Estudios Financieros. Fue Presidente de Norkapp Gestión SGIIC, Secretario General de Beta Capital MeesPierson y Director General de Fomento en la CNMV.