Summer 2021 Newsletter


Resumen de la temporada de Juntas


Con Inditex se cierra la temporada de Juntas 2021 en España, marcada todavía por la pandemia. Los emisores se han enfrentado a nuevos retos, como las Juntas únicamente virtuales y los inversores activistas. Este año, hemos visto un aumento en el número de compañías con Comités de Sostenibilidad designados para afrontar la crisis climática. Como es habitual, la remuneración de los consejeros ha sido uno de los puntos más contestados, con una media del 10% de oposición de los Informes Anuales de Remuneración, incluso llegándose a rechazar el de Amadeus con un 62% de votos en contra.

Ha habido una clara mejora en la transparencia y calidad de la información no financiera por parte de las compañías, que han incluido más datos sobre los trabajadores, cuestiones sociales y medioambientales, aunque algunas sociedades siguen sin medir sus emisiones de alcance 3.

Promovida por el fondo activista TCI de Chris Hohn, la primera moción de Say On Climate llegó a España en 2020 con Aena, a la que se le pidió que publicase una política de acción climática con informes anuales. A esta iniciativa se han sumado voluntariamente otras compañías, como Ferrovial e Iberdrola, presentando planes de acción climática en 2021.

También hemos notado una mayor oposición a los nombramientos en el consejo de administración, que refleja un descontento por parte de los accionistas tanto por su composición como por su funcionamiento y gestión. Incluso algunos inversores institucionales que no suelen oponerse, como BlackRock, explican en su último informe de implicación y voto que han votado en contra en un 10% de las propuestas de consejeros alegando sobre todo falta de independencia y diversidad. Finalmente, las recientes noticias sobre investigaciones que afectan a consejeros y altos directivos de grandes cotizadas españolas, han puesto la reputación de las empresas en el punto de mira de los inversores.

Estos temas nos sirven de base para desarrollar la agenda de implicación en la segunda parte de la temporada.


Impliación o engagement


Como proxy advisor español, estamos realizando actividades de implicación para los inversores institucionales, tanto locales como internacionales, con las sociedades de sus carteras en cumplimiento de la nueva normativa.

Estas campañas pueden ser individuales o colectivas, dirigidas a compañías específicas o temáticas sobre:

  • Políticas de remuneración: inclusión de objetivos ASG en la retribución variable y alineamiento de los incentivos con los intereses a largo plazo
  • Independencia y diversidad en el consejo
  • Dividendos, recompras y aumentos/reducciones de capital
  • Operaciones corporativas (M&A) como consecuencia de la crisis
  • Gestión del consejo y reputación empresarial

A estos puntos clásicos, se les unirán las nuevas inquietudes de los accionistas

  • Say On Climate: planes de acción climática, objetivos, métricas e informes anuales
  • Trabajadores: empleo, brecha salarial, salud & seguridad
  • Cadena de proveedores & due diligence
  • Derechos Humanos
  • Transparencia fiscal

Políticas de Proxinvest


Como cada año, los socios de la alianza Proxinvest, antes ECGS, actualizan y publican sus políticas de voto para la temporada de juntas en las que basan sus recomendaciones.


Estrategia renovada de finanzas sostenibles


La Comisión Europea acaba de publicar la nueva estrategia sobre finanzas sostenibles acompañada de la propuesta sobre el estándar europeo de bonos verdes. El plan propone seis líneas de actuación:

  • desarrollar un marco integral
  • mejorar la inclusión
  • mejorar la resiliencia del sector financiero frente a los riesgos de sostenibilidad
  • incrementar la contribución del sector financiero y supervisar la transición
  • garantizar la integridad del sistema financiero de la Unión Europea
  • desarrollar iniciativas y estándares internacionales.


BPPG lanza la consulta sobre su informe 2021

Tras la primera revisión anual de las declaraciones de cumplimiento de los firmantes de los Best Practice Principles, el Comité de Supervisión Independiente (COI) invita a las partes interesadas a proporcionar más información en relación con:

  • el alcance, contenido y estructura de los Principios
  • la calidad del servicio
  • la gestión de los conflictos de intereses y
  • las políticas de comunicación.

CORPORANCE entra en la Junta Directiva de Spainsif

En la Asamblea Anual de Spainsif, se analizaron las implicaciones del nuevo marco europeo de finanzas sostenibles, el protagonismo de los fondos de pensiones de empleo como motor de la implicación, y el crecimiento de las inversiones de impacto.


OECD revises Corporate Governance Principles & SEC pushes for more diversity and less greenwashing

La OCDE ha anunciado que revisará los Principios de Gobierno Corporativo del G20 con el objetivo de adaptarlos a la realidad post-pandemia, resaltando la importancia de fortalecer la gobernanza para promover la recuperación económica.


La SEC formula recomendaciones para abordar los sesgos de género y raciales, así como frenar el greenwashing, a través de la mejora de los requisitos de información.


Cinco Días: La CNMV impulsa que el 67% de las firmas del Ibex tenga comisiones verdes

La avalancha verde y sostenible ha llegado a los consejos del Ibex-35: 23 empresas ya cuentan con una comisión para estos asuntos, siguiendo la recomendación de la CNMV en la reforma del Código de Buen Gobierno de junio 2020.

No solo las compañías más obvias han creado un comité específico para tratar los asuntos de medio ambiente, sostenibilidad y gobernanza.

Los accionistas y las agencias de rating también están muy pendientes. Los proxy advisors ISS y Glass Lewis, y también el español Corporance, tienen en el punto de mira las cuestiones ESG. Las agencias de calificación Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s también incluyen esta cuestión en sus evaluaciones de las compañías, y esta última recomienda la constitución de una comisión específica para los temas ESG, según KPMG.


Woman Forward: Conferencia sobre el Futuro de Europa, abordando la brecha de género en las organizaciones

Mirian Izquierdo, CEO de Woman Forward escribe sobre la relevancia de que la UE considere: impulsar el empoderamiento femenino en las instancias de poder económico y decisión, incorporar un enfoque normativo a las cuestiones de género y fortalecer e impulsar el emprendimiento femenino.


Social Investor: Inditex hace pleno. Crece el rechazo a las retribuciones de todos los pesos pesados del IBEX

Los cinco grandes del Ibex 35: Inditex, Iberdrola, Santander, Cellnex y BBVA, representando más de un 50% del índice, se han encontrado este año con unos accionistas menos complacientes con los salarios del consejo de administración.

Deje su comentario

Your email address will not be published. Las casillas marcadas con * son obligatorias